Bajante y coronavirus: malloneros también rechazan la pesca habilitada por el Gobierno

280
La secretaria de Ambiente: Marta Soneira, autorizó la pesca comercial a pesar de la prohibición por cuarentena y la histórica bajante del Paraná.

El Gobierno del Chaco a través de la Secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente dispuso el levantamiento de la suspensión de pesca comercial a pesar de las restricciones impuestas por la cuarentena y el riesgo en que se encuentra el recurso ictícola por la histórica bajante del río Paraná.

La secretaria Marta Soneira dictó la resolución 393/20, en la que reconoce las prohibiciones decretadas a nivel nacional a la pesca, ya que sólo habilita la “producción, distribución y comercialización relacionadas a la pesca”.

Y en la provincia, a través de la resolución 346 de la misma Secretaría, firmada el 19 de marzo, habilitó la caza y la pesca “sólo para subsistencia”. Pero ahora Soneira modificó esta resolución y habilitó la pesca comercial y artesanal.

La medida fue repudiada por ambientalistas que alertan sobre las gravísimas consecuencias que podría generar la pesca con malla ya que el único lugar para hacerlo es el canal, producto de la bajante del río Paraná que en Barranqueras llegó a 1,28 metro.

Pero también las organizaciones ambientalistas rechazaron el levantamiento de la veda: “Va a ser un desastre. No se puede pescar en estas condiciones porque vamos a lamentar dentro de 2 años cuando no haya más pescados”, dijeron.

Los pescadores advierten además el riesgo de contagio de coronavirus que corren a pesar de que la resolución requiere “adoptar los protocolos”.

En los últimos días, muchos de ellos recibieron bolsines de mercadería a través del Ministerio de Desarrollo Social, y requieren la continuidad de la asistencia para sobrevivir hasta que se den las condiciones para la pesca.

Comentarios

comentarios