Bacileff Ivanoff no festeja: a 10 años del triunfo electoral critica a Peppo y Capitanich

El dos veces vicegobernador y circunstancial gobernador de la Provincia, recordó que en 2007 Peppo desdobló las elecciones de Villa Ángela para despegarse de la fórmula. Dice que se alejó un poco pero no está retirado de la política.

655
Juan Carlos Bacileff Ivanoff terminó su mandato y no volvió a hablar públicamente de política hasta hoy.

“No doy reportajes. El día que terminé mi mandato volví a Castelli y desde entonces sigo trabajando en mi estudio y nunca di entrevistas a los medios, a pesar de la insistencia de algunos periodistas”, dijo el ex vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff mientras se preparaba en Fontana el acto para conmemorar el 10° aniversario del primer triunfo del Frente Chaco Merece Más.

Bacileff Ivanoff fue el compañero de fórmula de Jorge Milton Capitanich el 16 de septiembre de 2007, cuando el frente liderado por el Partido Justicialista derrotó por 1100 votos a los radicales Ángel Rozas y Carim Peche, los candidatos de la Alianza Frente de Todos.

El triunfo de la fórmula Capitanich-Bacileff Ivanoff significó la vuelta del Justicialismo al Gobierno después de 16 años de derrotas a manos de Acción Chaqueña en 1995, y de la UCR en las tres oportunidades siguientes.

Y en 2011, cuando muchos sectores internos del peronismo reclamaban una renovación, Capitanich volvió a elegirlo como compañero de fórmula y buscaron y consiguieron codo a codo la reelección, a pesar de la evidente mala relación que ellos prefirieron siempre llamar “diferencia de criterios”.

El día que sus partidarios evocan el “épico” triunfo electoral, Bacileff Ivanoff observa críticamente que “ahora festejan el triunfo los que hace diez años hicieron todo lo posible para que el peronismo pierda”, dijo tácitamente, aunque en clara alusión al gobernador Domingo Peppo, uno de los tres intendentes que entonces desdobló las elecciones municipales para evitar el lastre de la boleta de Gobernador y Vice que las encuestas ya habían proclamado perdedora.

“Peppo no le atendía ni el teléfono a Capitanich cuando estábamos en campaña”, recuerda, y considera haber sido después el promotor de su incorporación al gabinete provincial como ministro de Gobierno en la primera gestión y presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda en la segunda.

El dos veces vicegobernador fue también gobernador entre octubre de 2013 y febrero de 2015, cuando Capitanich ejerció como jefe de Gabinete de la Nación. “Desde Buenos Aires Capitanich me pedía todas las semanas que lo eche de Vivienda, pero yo siempre lo sostuve, y terminó echándolo él cuando volvió a hacerse cargo del Gobierno”, recordó entre otras vivencias.

A esta altura, Juan Carlos Bacileff Ivanoff dice estar alejado de la política, pero no tanto como de Capitanich y Peppo.

Algo decepcionado, cuenta que cuando Capitanich volvió a la Provincia no necesitó más que abrir la puerta de su oficina porque todo estaba como lo había dejado un año y medio antes. Y que a partir de ahí, gobernó hasta el último día sin mediar palabra. Y el silencio se prolonga hasta hoy.

La comunicación con Peppo no es muy distinta: “Cuando fue confirmado como candidato a gobernador me llamó para agradecerme el respaldo que le había dado cuando fue funcionario y desde entonces no volvimos a hablar, a pesar de que vino a Castelli un montón de veces”, contó.

No fue invitado

Juan Carlos Bacileff Ivanoff es una de las figuras protagónicas de la década de historia que celebra el Frente Chaco Merece Más este 16 de septiembre, pero no fue invitado al acto. Aunque asegura que tampoco estaba interesado en tomar parte de un evento que considera plagado de hipocresía.

“Se juntan para festejar el triunfo de 2007 cuando uno tiraba para un lado y el otro para el otro”, cuestionó, y comparó aquellas diferencias con las actuales: “Capitanich tiene un discurso totalmente crítico del Gobierno nacional pero después aparecen hablando de unidad con Peppo que parece que tiene miedo de criticar a Macri”.

En este contexto, también abonó al debate por la coparticipación: “El Chaco tiene que reclamar lo que le corresponde, como hicieron Santa Fe y otras provincias. Pera antes por una cosa, ahora por otra, el Gobierno nunca exige lo que les corresponde a todos los chaqueños”.

Y, aportando sendas cuotas de crítica a Capitanich y Peppo por igual, observó que “Resistencia y la provincia están sitiadas permanentemente, no se puede caminar ni dos cuadras”, y remató: “Si la gente dice: esto con Bacileff no pasaba, es porque ahora las cosas no están tan bien como se dice”.

Para completar, aclaró que su alejamiento de la política es “circunstancial”. “No tengo ni quiero tener un cargo, pero un político nunca se va definitivamente”, remató.

 

 

Comentarios

comentarios