Avanza el tarifazo de luz: Secheep pretende aplicar un aumento superior al 56 por ciento

La compañía defendió en la audiencia un incremento en las boletas de luz para todas las categorías. El objetivo es cubrir un déficit de 870 millones de pesos anuales. No se habló de la calidad del servicio.

755

Del 56,22 por ciento será el incremento promedio en las tarifas de energía eléctrica de acuerdo a lo expuesto por Secheep en la audiencia pública celebrada el martes en Campo Largo.

Los ingenieros Alberto Furiasse y Ricardo Vranjes del área de Estudios Tarifarios y Costos de Secheep, fueron los encargados de exponer “detalles sobre la necesidad y la metodología de cálculo del nuevo cuadro tarifario”.

Los funcionarios detallaron la situación económica actual proyectada anualmente de Secheep, donde se compararon los costos totales anuales que ascienden a 2.782.422.298 pesos y los ingresos anuales presupuestados en 1.908.490.749 pesos, lo que representa un saldo negativo de 873.931.549 pesos.

Se detallaron también los conceptos de ingresos extra tarifarios que posee la empresa, como ser Cargo específico, Otros Ingresos y el Fondo Compensador Tarifario. Pero se dejó en claro que la compañía pretende compensar este déficit anual sólo a través del incremento tarifario.

Secheep expuso que para poder incrementar la facturación tarifaria y eliminar el desequilibrio económico, se planteó una metodología de cálculo de la tarifa teórica. Se determinaron los costos propios de distribución para cada categoría de usuario que luego se transferirán a los parámetros tarifarios. “Para dicha transferencia de costos a precios, se plantearon unas fórmulas tarifarias donde se discriminaron los costos externos a la empresa (energía y potencia mayorista y el transporte en alta tensión) de los costos propios (distribución), además de la componente de los ingresos extra tarifarios que actúan disminuyendo el precio final de la tarifa”, señalaron Furiasse y Vranjes.

Como conclusión, definieron que el incremento promedio en los ingresos tarifarios resultó del 56,22 por ciento.

Aplicado el tarifazo, sumado a los otros ingresos extra tarifarios, la empresa pretende corregir el “desequilibrio económico” anual de 873.931.549 pesos a 4.669.715 pesos.

Al final de la exposición, los funcionarios de Secheep remarcaron  que “esta tarifa teórica determinada debe ser aprobada previamente por la autoridad superior, Ministerio de Infraestructura del Chaco y Secretaría General de la Gobernación. La modalidad y el tiempo de aplicación de la misma, y cualquier otra modificación, es resorte exclusivo de la autoridad superior”.

Incremento por categorías

– Residenciales sin ahorro de consumo: 44% para el consumo promedio del año 2015 (350 KWh) y 54% el promedio general.

– Comerciales: 48% para el consumo promedio del año 2015 (779 KWh) y 48% el promedio general, considerando una facturación de IVA del 27%.

– Industriales pequeños: 52% para el consumo promedio del año 2015 (1071 KWh) y 54% el promedio general, considerando una facturación de IVA del 27%.

– Grandes Usuarios en baja tensión con potencias menores a 300 KW y mayores a 300 KW: 31,9% y 23,8%, respectivamente.

– Grandes Usuarios en media tensión con potencias menores a 300 KW y mayores a 300 KW: 17% y 13,8%, respectivamente.

 

Comentarios

comentarios