Aumento para legislativos: modificaron la base de cálculo de haberes

Los salarios de los trabajadores se calculaban en función de la dieta de los diputados, ahora se hará tomando la del presidente del Poder Legislativo. La titular del cuerpo advirtió sobre la falta de financiamiento.

1122
Cambiemos y el coquismo aprobó la modificación del cálculo de haberes. El gustavismo se abstuvo y advirtió sobre el impacto presupuestario.

La Cámara de Diputados de la Provincia aprobó en su última sesión la modificación de la base de cálculo de haberes para los trabajadores legislativos.

Los salarios se estimaban en función de la dieta de un legislador, asignándole un porcentaje de ésta a cada categoría. A partir de ahora el cálculo se hará en función de la dieta del presidente del Poder.

El proyecto, autoría de las diputadas radicales Irene Dumrauf y Carina Batalla, generó controversia con el oficialismo, principalmente con la titular del cuerpo: Élida Cuesta, que consideró que la modificación necesitaba un financiamiento que no está contemplado en el Presupuesto anual, y que el tema debió plantearse en el marco de la pauta salarial.

Además, Dumrauf aclaró que el cambio “excluye a los 32 diputados”, lo que motivó la reacción del peronista Juan Manuel Pedrini, que consideró que eso atentaba contra el prestigio y la jerarquización de la Legislatura.

En el mismo tono criticó el proyecto que llevaría a que en algún momento agentes del Poder Legislativo perciban una remuneración mayor a los diputados que, según su entender, no deberían cobrar menos que un ministro del Ejecutivo. Y presentó un proyecto en ese sentido.

Finalmente la iniciativa fue aprobada con la abstención de la mayoría del oficialismo: los peronistas Élida Cuesta, Ricardo Sánchez, Nadia García Amud, Inocencia Charole, María Vargas, María Fonseca, Rubén Aquino y Liliana Spoljaric, y Juan José Bergia del Nepar.

Votaron a favor los coquistas Pedrini, Hugo Sager, Liliana Alonso y Claudia Panzardi; Gladis Cristaldo, de la Concertación Forja, que también integra el interbloque oficialista; Daniel Trabalón, del Frente Grande, y la bancada de Cambiemos.

Los oficialistas Darío Bacileff Ivanoff, Enrique Paredes y Héctor Vega; Aurelio Díaz, del Partido Obrero, y el radical Roy Nikisch, no asistieron.

 

Comentarios

comentarios