Atilio Velázquez: El Insssep fue saqueado por funcionarios ineptos y los comerciantes de la salud

El expresidente responsabilizó a la conducción del Instituto y a los acuerdos favorables a las entidades de prestadores por la crisis. Recordó que fue el único que rescindió un convenio, sancionó a los médicos que cobraban plus y removió al gerente “puesto por las corporaciones”.

3224
Atilio Velázquez, expresidente del Insssep, criticó a la conducción del organismo y dio su parecer sobre la crisis que atraviesa.

“Comparto la preocupación de los gremios, porque el problema del Insssep es gravísimo”, dijo Atilio Velázquez, expresidente de ese organismo, al analizar en Radio Provincia del Chaco el paro y movilización del miércoles en el que algunos sectores de trabajadores públicos alertaron sobre lo que consideran una inminente “armonización” del sistema previsional chaqueño con el nacional.

Paralelamente, dijo que los sindicatos, que también forman parte de la conducción del Insssep a través de sus vocales o síndicos, “tienen información de primera mano, por lo que deberían conocer el problema y, a la vez, al formar parte de la conducción, también tienen que plantear la solución”. Y, de paso, reparó en que, “además, podrían contar con la colaboración de los asesores que llegan con ellos y van quedando, quedando, quedando…”.

Según Atilio, “el Insssep funciona por inercia, y no porque haya una conducción. No hay una planificación, no funciona como debería funcionar para lo que fue creado”. Y precisó: “Está diseñado para que lo manejen los trabajadores pero lo manejan los intereses contrarios a ellos, los de las corporaciones”.

“La ley 4044 que fue creara para sanearlo, ya no funciona porque ya no manejamos el organismo. Se logró el blindaje para que no sea transferido a la Nación, pero lo fueron vaciando y hoy sólo queda la cáscara. Tenemos sólo el nombre, porque al Insssep lo manejan desde afuera”, alertó.

Atilio Velázquez comparó también su gestión con la de su sucesor: Antonio Morante. “En abril de 2009, Raúl Arzamendia era gerente de Seguro y tenía un superávit de 20 millones de pesos. Y en un manoteo se los sacaron para pagarle 50 o 60 millones de pesos a una de las corporaciones de prestadores y nunca los devolvieron, entonces la caja de Seguro fue para atrás”.

“El 17 de octubre de 2011, por primera vez en la historia le rescindí el convenio a una de las cámara del comercio de la salud”, dijo en referencia a una de las entidades de prestadores, y contrastó: Pero cuando asumió Morante, se reunió con esa cámara y firmó un acuerdo renunciando al juicio que el Insssep tenía ganado en primera instancia, y le pagó 15 millones de pesos en plena feria judicial”. Y concluyó: “Eso evidencia el perfil de la política que se viene aplicando desde entonces”.

“A estas cámara del comercio de la salud, les va bien cuando las cosas andan mal. Cada vez que se sientan encuentran la posibilidad de extorsionar, amenazan con cortar el servicio y automáticamente le dan todo lo que quieren”, describió sobre la “negociación” entre los prestadores y las autoridades del Instituto.

Dando un paso más en la crítica a las autoridades, Atilio apuntó a la falta de medidas para evitar el cobro del plus. “Hay un vocal, Rubén Maciel, que tiene un grupo de 10 o 15 empleados, les pone una remerita y sale a plantear en todas las esquinas: “Señores médicos, dejen de cobrar plus”. Pero nunca se paró en la esquina del Insssep, en López y Planes y 9 de Julio, donde está el gerente que fue designado por las corporaciones”, reprochó.

A propósito del gerente de obra social, Gerardo Goya, el ex funcionario recordó que al asumir su cargo, durante la gestión de Jorge Capitanich, le pusieron como condición que “no se tocara al gerente de la obra social”, y dijo estar orgulloso de haber desoído esa “recomendación”: “Yo dejé pasar 30, 60 días, y lo cambié, porque la política de la obra social la íbamos a manejar nosotros, no esta cámara”.

Y, para completar, dijo que cuando él fue removido de la presidencia del Insssep, la “cámara del comercio de la salud” a la que le había rescindido el convenio, “volvió y puso  como condición designar el gerente de la obra social y volver al viejo convenio y tomar el control de todo”.

 

Comentarios

comentarios