Aranguren defendió el tarifazo y acusó al kirchnerismo de desguazar el sistema energético

"Argentina pasó de tener energía abundante, nacional y barata a tener energía escasa, importada y cara", argumentó el ministro de Energía. Julio De Vido, titular de la comisión de Energía, faltó.

266
El ministro Aranguren responsabilizó a las políticas aplicadas en los últimos 12 años por el déficit del sistema energético.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, aseguró que “en estos últimos 12 años Argentina pasó de tener energía abundante, nacional y barata a tener energía escasa, importada y cara”, al argumentar la necesidad de llevar a la práctica subas en las tarifas de gas, al exponer ante un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados.

“Los aumentos de tarifas se implementaron de manera gradual como lo permitía la grave herencia recibida del gobierno kirchnerista”, dijo el funcionario y puso de esta forma de manifiesto uno de los principales lineamientos de la exposición que realizó ante más de un centenar de diputados.

El encuentro comenzó alrededor de las 14 con una breve exposición de Aranguren, quien luego respondió a los legisladores y fue, en algunos tramos, testigo de los cruces que se registraron en torno al tema tarifas entre los diputados de la oposición y del oficialismo.

Sobre el final de su intervención, y ante los insistentes cuestionamientos vertidos sobre su continuidad en el cargo, Aranguren espetó: “A mí me puso y me saca el Presidente, yo no tengo que anunciar absolutamente nada al respecto”.

Faltazo de De Vido

La multitudinaria reunión plenaria de las comisiones de Presupuesto, Defensa del Consumidor, Obras Públicas y Energía tuvo la significativa ausencia del presidente de esta última, el ex ministro de Planificación kirchnerista Julio De Vido , responsable de la política energética durante los últimos 12 años.

La presencia de De Vido en el plenario era esperada por el oficialismo, ya que su estrategia tenía como foco recordar los desaguisados producidos en materia de inversiones en obras públicas y la crisis existente en materia energética, que fue heredada por la actual administración.

En una carta dirigida al plenario de comisiones, De Vido dijo que su ausencia fue “evitar que se desvíe la discusión hacia cuestiones que responden a diferentes concepciones ideológicas y políticas, especialmente en relación al rol del Estado, la soberanía nacional y el libre mercado”.

 

 

Comentarios

comentarios