ARA San Juan: zarpó el buque con el minisubmarino de rescate

El noruego Sophie Siem partió de Comodoro Rivadavia y tardará 24 horas en llegar a la zona de búsqueda de submarino argentino. 

378
El buque noruego al servicio de Estados Unidos, partió desde Comodoro Rivadavia con el minisubmarino hacia la zona de búsqueda.

Cuando ya pasaron 11 días del último contacto con el submarino ARA San Juan, el buque de rescate Sophie Siem partió a las 14.15 desde el puerto de Comodoro Rivadavia rumbo a la zona búsqueda. Tardará 24 horas en llegar llevando un minisubmarino de rescate.

El buque de bandera Noruega debió ser reformado totalmente en su popa para poder cargar al minisubmarino tareas que demoraron casi cuatro días. También se colocó una plataforma de descenso.

En un principio se había informado que la embarcación partiría ayer al mediodía, pero las fuertes ráfagas hicieron que las tareas se retrasaran aún más. Es que la grúa que utilizan los operarios posee un sistema que se detiene automáticamente al percibir ráfagas de más de 50 kilómetros por hora por lo que se debió esperar que el tiempo mejore para poder izar el minisubmarino.

Una importante cantidad de gente se acercó al puerto para despedir al buque que será tripulado por integrantes de la Marina de Estados Unidos.

Irá en busca de los 44 tripulantes del San Juan. Lleva la misma cantidad de chalecos salvavidas y ropa seca siguiendo el protocolo de rescate.

La colocación del minisubmarino en la plataforma del buque comenzó a las 5 de la madrugada, duró 12 minutos y se logró realizar a pesar de que soplaban vientos de hasta 90 kilómetros por hora, informaron fuentes de la oficina de Operaciones del puerto de Comodoro Rivadavia.

Durante la noche del sábado se realizaron todas las pruebas necesarias para garantizar el funcionamiento óptimo del brazo hidráulico que hará descender al mini submarino al agua en alta mar.

La tripulación estadounidense del Sophie Siem comenzó a llegar al puerto de Comodoro Rivadavia a las 8 en cuatro combis especialmente fletadas para la delegación.

610 metros de profundidad

La nave traslada al minisubmarino enviado por la Marina de Estados Unidos para la operación de búsqueda y salvamento del ARA “San Juan”. Es capaz de rescatar de a 6 personas en naves sumergidas con una inclinación de hasta 45 grados. Dos operadores lo manejan a control remoto y está “conectado al barco por un cable de 610 metros de extensión”, apuntaron voceros de la Marina de Estados Unidos.

El Sophie Siem transporta además del minisubmarino, robots dirigidos de manera remota y cámaras hiperbáricas para hacer el traspaso bajo presión de submarinistas y campanas para evacuación bajo el agua.

 

 

 

Comentarios

comentarios