ARA San Juan: la explosión fue superior a 100 kilos de dinamita

La Armada detonó una carga de TNT en las coordenadas y a la profundidad donde ocurrió la del 15 de noviembre con el fin de dimensionarla y comparar en los registros.

684
La prueba para dimensionar la explosión del 15 de noviembre confirmó la ubicación y la potencia de la misma, superior a los 100 kilos de TNT.

La Armada Argentina realizó una prueba para intentar dimensionar la explosión ocurrida el 15 de noviembre, asociada a la búsqueda del submarino ARA San Juan, y que fuera detectada por el Sistema Internacional de Monitoreo de la Organización del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares, con sede en Austria, de la que es miembro el embajador argentino en ese país.

Para eso, se trasladó hasta las coordenadas especificadas por los sensores un dispositivo cargado con 100 kilogramos de TNT, que fue sumergido y detonado a 40 metros de profundidad.

El objetivo fue confirmar las coordenadas y describir la dimensión de la explosión del 15. Las estaciones recibieron las señales y ratificaron la localización. Además, advirtieron que la “anomalía acústica” del 15 fue superior.

Esta práctica, que fue adelantada por el canal de noticias TN, fue confirmada en el mismo medio minutos después por el ministro de Defensa: Oscar Aguad.

El funcionario transmitió que los especialistas alemanes de la compañía armadora del buque, creen que la entrada de agua a través del snorkel pudo haber sido la falla que derivó en la explosión. O bien, que esa falla halla impedido al submarino mantener la profundidad y se haya ido “a pique”, lo que pudo haber causado su colapso. Cualquiera de las dos hipótesis podrían impactar en los sonares como una explosión superior a los 100 kilos de TNT.

Comentarios

comentarios