ARA San Juan: la Armada declara que no hay sobrevivientes

El vocero de la fuerza habló de “naufragio” por primera vez. Dijo que no hay rastros del submarino en la zona de búsqueda y se dio por cerrada la fase de rescate.

1064
El operativo de búsqueda ya no piensa en los sobrevivientes.

La Armada Argentina informó que el mega operativo internacional montado para hallar el submarino ARA San Juan, desaparecido el 15 de noviembre, no logró dar con el objetivo en el área de búsqueda: “No hay indicios del naufragio”, dijo el capitán Enrique Balbi, vocero de la fuerza.

Por esto, y teniendo en cuenta que se extendió al doble el tiempo de la posibilidad de sobrevida de sus tripulantes, el Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate que conduce la Armada Argentina, decidió dar por concluida la “fase SAR” y pasar a la fase de búsqueda del submarino hasta hallarlo.

Esta definición llegó luego de sendas reuniones en la sede de la Armada y en el Ministerio de Defensa, donde se analizó información remitida por todas las unidades en las últimas horas y el inventario del operativo.

El cambio de fase implica también el cambio de medios logísticos y del recurso humano”, dijo Balbi, pero insistió en “no ser categórico” respecto de la suerte de los 44 tripulantes. “El plan SAR tiene como misión ejecutar la búsqueda y salvamento de personas en el área marítima bajo jurisdicción de la Armada Argentina”, dijo sin embargo, dejando en claro que ya no se busca con vida.

Este desenlace ya se había anticipado informalmente con la novedad del regreso a puerto de tres de los buques abocados al operativo de búsqueda y rescate, dos de ellos fundamentales: el Skandi Patagonia con un importante equipo de rastreo, y el Sophie Siem, que llevaba a bordo el submarino de rescate de la Marina de Estados Unidos, capaz de operar a 620 metros de profundidad.

El Sophie Siem arribaría al puerto de Comodoro Rivadavia en las primeras horas del viernes, mientras el Skandi Patagonia lo haría el sábado por la tarde.

Ahora, después de agotada la búsqueda en la zona de mayores expectativas, el área se ampliará con nuevos equipos de búsqueda, principalmente los de origen ruso que permite la exploración a máxima profundidades.

 

 

 

Comentarios

comentarios