ARA San Juan: investigan cuatro “contactos” detectados por los sensores

Se intercambia exploración y se agudiza el relevamiento para tratar de identificar si alguno de ellos corresponde con el submarino desaparecido. Se incorporan equipos para explorar a mayor profundidad.

496
El ARA Islas Malvinas, adquirido algunos años atrás a Rusia, fue requerido por las fuerzas de ese país para montar el sumergible de exploración.

La Armada Argentina continúa con la exploración del fondo marino “hasta agotar los medios disponibles” tratando de localizar al submarino ARA San Juan, más allá del tiempo transcurrido.

El capitán Ernesto Balbi, vocero de la fuerza, informó que las cinco unidades destacadas en el área de búsqueda detectaron seis “contactos” que podrían corresponder a embarcaciones hundidas.

De inmediato se intercambiaron los registros y los puntos señalados fueron también escaneados por otras naves para obtener mayores precisiones y cotejarlas con el aspecto del submarino desaparecido.

Dos de los casos ya fueron descartados: uno corresponde a un buque pesquero chino hundido por su propia tripulación en 2000, cuando era perseguido por una patrulla de la Armada, y ya estaba señalado en las cartas de navegación, ubicado a 200 metros de profundidad. El otro, a unos 170 metros, podría tratarse de un “potero” dedicado a la pesca de calamar, del que no hay información en las cartas pero que será incorporado a partir de esta información.

Los otros cuatro contactos siguen pendientes de confirmación, algo que podría ocurrir en las próximas horas.

En este momento hay seis buques en el área de operaciones: tres argentinos, uno inglés y uno chileno. Y este sábado se sumará el aviso Islas Malvinas, que lleva a bordo el sumergible ruso Pantera Plus, con capacidad de explorar hasta una profundidad de mil metros.

También en breve se incorporará el Atlantis, de la Marina de Estados Unidos, con un mini submarino no tripulado capaz de llegar a los 6 mil metros. Y un equipo similar llegará de Rusia a bordo de un buque de ese país el 5 de diciembre.

 

Comentarios

comentarios