Un año de prisión en suspenso para el hombre que masacró un tatú carreta

Ramón de la Cruz Couceiro había sido denunciado por matar a hachazos a un tatú con la colaboración de otros dos hombres. La justicia lo condenó y lo inhabilitó circunstancialmente para la caza.

436
El hombre que masacró un ejemplar protegido y en extinción fue condenado a prisión en suspenso e inhabilitación para la caza.

En junio de 2013, Ramón del Pilar Couceiro y otros dos hombres trasladaban a tres turistas franceses a bordo de una camioneta por la ruta que une Misión Nueva Pompeya con El Sauzaito, en el centro de El Impenetrable.

En medio del camino, dos ejemplares de tatú carreta, especie protegida y en extinción, cruzaron delante del vehículo y Couceiro detuvo la marcha. Él y sus colaboradores corrieron detrás de los animales y lograron atrapar a uno de ellos evitando que se introdujera en la madriguera.

Los turistas se interesaron y también descendieron pensando en tomar fotografías de los exóticos ejemplares, sin saber que la intención de los guías era muy distinta.

En ese momento vieron a Couceiro regresar a la camioneta a buscar un hacha con el que masacró al tatú mientras otro hombre lo sujetaba de la cola. Después, cargaron el animal muerto y siguieron viaje.

Los turistas radicaron la denuncia y las imágenes de la masacre se viralizó a través de las redes sociales, generando una oleada de repudio que derivó en otras denuncias presentadas por organizaciones ambientalistas

Finalmente, en lo que es considerado un fallo histórico, el juez Ramón Benítez, consintió la demanda de un año de prisión en suspenso presentada por la fiscal Raquel Maldonado, condenando a Ramón de la Cruz Couceiro, quien además inhabilitado para la caza por el término de dos años.

 

Comentarios

comentarios