Amamantar en la vía pública ya no es “mal visto” por el Código de Faltas

El diputado Carlos Martínez propuso una modificación para que amamantar no sea catalogado como “exhibición obscena”. Destacó que el bebé y la madre son quienes deben decidir dónde y cuándo.

419

La Legislatura sancionó la Ley 7965 que modifica el Código de Faltas de la Provincia excluyendo el amamantamiento en la vía pública de las figuras típicas contravencionales consideradas como “ofensivas al pudor y al decoro personal”.

La iniciativa fue autoría de Carlos Martínez, del Movimiento Libres del Sur. “los legisladores chaqueños sancionaron la Ley 7423 por la que nuestra provincia se adhiere a la Ley Nacional 26873, que tiene por objeto la promoción y la concientización pública acerca de la importancia de la lactancia materna y de las prácticas óptimas de nutrición segura para lactantes y niños de hasta 2 años”, fundamentó el legislador.

Carlos Martínez, de Libres del Sur, autor de las modificaciones en el Código de Faltas que elimina las sanciones al amamantamiento.
Carlos Martínez, de Libres del Sur, autor de las modificaciones en el Código de Faltas que elimina las sanciones al amamantamiento.

“La lactancia no puede pertenecer exclusivamente a la esfera privada de las mujeres”, dijo Martínez, y añadió que “serán el bebé y su madre quienes establezcan sus pautas de alimentación y cuidado, en el entorno y en el momento que quieran hacerlo”.

“Atender la “libre demanda” de amamantamiento no debe ser mal visto, por el contrario, debemos derribar prejuicios existentes al respecto en la sociedad”, concluyó Martínez.

“Teteadas” en todo el país

En julio pasado, Coni Santos, de 22 años, había realizado trámites durante toda la mañana en el Banco Provincia, de San Isidro, y al salir decidió amamantar a su bebé en la plazoleta frente a la entidad. En eso estaba cuando dos mujeres de la Policía Municipal la expulsaron por considerar que se trataba de un acto obsceno cometido en espacio público.

Esto desató una indignación generalizada y una movilización en todo el país, promoviendo la eliminación de las normas vetustas que sancionaban este acto. En Resistencia, la “teteada”, el “tetazo” o el “piquetetazo”, algunas de las denominaciones de la movida, se realizó en el Domo del Centenario durante la Bienal Internacional de Esculturas.

 

Comentarios

comentarios