Altas truchas: Salud suspendió el festival de “recuperados” porque no cerraba el “dibujo”

1031
El Gobienro frenó en seco la emisión de altas médicas a pacientes "recuperados" porque no podía cerrar la estadística.

Por primera vez en mucho tiempo el Ministerio de Salud Pública del Chaco admitió en su último reporte que no hubo pacientes «recuperados» por coronavirus en las últimas 24 horas, frenando a cero la emisión de altas que venía a un ritmo frenético superior a las 70 por día.

Según el parte epidemiológico de este lunes 20 de julio, la cantidad de pacientes recuperados acumulados es de 2338, el mismo número que en el informe del domingo 19 de julio. Mientras, la cantidad de infectados pasó de 2918 a 2966.

El “boom” de pacientes “recuperados” comenzó a advertirse cuando el Ministerio de Salud de la Nación autorizó altas médicas a pacientes de casos leves con 10 días de convalecencia que no hayan experimentado síntomas en las últimas 72 horas.

Antas de la eliminación del hisopado para el alta definitivo sólo se “recuperaban” 3,5 pacientes por día y sólo se contabilizaron 516. A partir de la segunda semana de junio, el ritmo de recuperación fue de 23 pacientes por día, y en los últimos 10 días se libraron 730 altas médicas.

Así, el nuevo protocolo de altas sin hisopado permitió al Ministerio de Salud revertir la estadística de casos recuperados frente a los activos. Hasta que el último domingo ocurrió algo insólito: había más altas que pacientes.

Entre el 9 y el 19 de julio se detectaron en Chaco 502 nuevos casos de coronavirus. Estos pacientes debían ser considerados casos “activos”, ya que aún no habían transcurrido los 10 días de convalecencia para recibir el alta. A lo que había que añadir aún los casos de más de 10 días de tratamiento, los graves que demandan una convalecencia mayor, y los pacientes vinculados al servicio de salud y de seguridad y otros casos que exigen la práctica de hisopado.

Sin embargo, el Gobierno informó “457 activos”.

HDP Noticias advirtió que a Salud se le fue la mano con las altas y ahora no cierran los números, y el impacto fue inmediato: cero altas en el informe de este lunes.

Esto deja en evidencia el “dibujo” de la estadística oficial, aunque no haya sido admitida por el Gobierno que se limitó a sumar netamente los 48 nuevos casos y hoy los “activos” son 505.

El desfasaje fue tal que no alcanzó para corregir el “dibujo”, ya que si desde el informe anterior no hubo nuevas altas, el total de casos activos debió subir a 550, 45 más que los reconocidos oficialmente.

Comentarios

comentarios