Allanamiento en Infraestructura: aparecieron carpetas que el viernes no estaban

Dos carpetas con órdenes de pago a favor de las empresas investigadas estaban sobre un escritorio, a pesar de que el viernes no habían sido halladas siquiera en los armarios. Secuestraron los celulares del ministro Echezarreta y sus colaboradores.

2991
Gendarmería secuestró información que el viernes había sido ocultada, y los teléfonos del ministro Echezarreta y sus colaboradores.

El fiscal federal Patricio Sabadini relató que el mediodía del domingo recibió varios mensajes alertándolo sobre una reunión que el ministro de Infraestructura de la Provincia: Fabián Echezarreta mantenía con un grupo de personas de su confianza en el propio Ministerio.

El viernes él había pedido la detención del funcionario, ahora imputado en la causa Lavado 1, por considerar que desde su posición podría entorpecer la investigación o destruir pruebas fundamentales para la investigación.

Sin embargo la juez Zunilda Niremperger rechazó el pedio de detención de Echezarreta, aunque accedió a librar órdenes para detener a las otras tres personas requeridas por el fiscal: Ismael Fernández, Ramón Chávez y Cristina Dellamea.

Saberlo a Echezarreta libre y en actitud sospechosa, hizo que Sabadini solicitara a Gendarmería la constatación de la información, y una vez corroborada ésta, solicitó a la juez la orden de allanamiento, la que se libró inmediatamente.

El procedimiento comenzó pasado el mediodía y se extendió hasta después de las 22 del domingo.

Según relató Sabadini, se encontraron con dos carpetas que en el allanamiento del viernes no estaban en ese lugar. Éstas contenían documentación referida a varias de las empresas investigadas y una importante cantidad de órdenes de pago libradas a favor de personas y constructoras privilegiadas en la adjudicación de determinadas obras.

Las carpetas fueron secuestradas junto a otros elementos de interés como los celulares del ministro y de todas las personas que lo acompañaban.

Además de examinar las carpetas y toda la documentación en cuestión, serán peritados los teléfonos para indagar no sólo sobre los motivos de la “reunión” de ayer, sino en procura de información que pudiera contribuir con la causa.

Se repiten las personas y los roles

Las personas se repiten”, reiteró Sabadini al señalar al ministro Echezarreta como uno de los colaboradores del gobernador Domingo Peppo cuando éste se desempeñaba como presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda, al igual que Ismael Fernández, a quien describió como “una persona de extrema confianza del Gobernador”, y quien cumpliría en el Gobierno el mismo rol que desempeñaba en el Ipduv.

El fiscal busca determinar las motivaciones para la contratación de empresas pertenecientes al entorno personal y familiar de funcionarios como Horacio Rey, los montos contratados y la informalidad de desembolsos millonarios del Ministerio de Infraestructura y otras áreas del Gobierno, a cuentas de estas personas y empresas cuyo patrimonio creció exorbitantemente “durante esta gestión”, en los últimos dos años.

 

Comentarios

comentarios