Al menos 6 infectados por coronavirus en la parroquia Santísima Trinidad

292
Unas 40 personas participaron del retiro espiritual en el que se habría propagado el virrus.

Un retiro espiritual de la parroquia Santísima Trinidad, de Resistencia, del que participaron unas 40 personas el fin de semana del 7 y el 8 de marzo, parece haber sido el disparador de los casos autóctonos de Covid-19.

La hipótesis comenzó a evaluarse una semana después, al comprobarse que los exámenes practicados a la doctora Gabriela Monzón, que se desempeña en el hospital Perrando, arrojaron resultado positivo, convirtiéndose en el caso 11.

La médica no había viajado al exterior ni había tomado contacto con personas que lo hayan hecho. Por lo que su caso fue considerado “sin contacto comprobado”, vulgarmente conocido como “autóctono” y la prueba de la circulación viral en el Chaco.

La semana previa, cuando aún no presentaba síntomas, la médica atendió en el Perrando con total normalidad a pacientes, incluso con síntomas de patologías respiratorias.

Pero quienes compartieron el retiro espiritual con ella ya habían comenzado a experimentar síntomas y dieron aviso a las autoridades de posibles casos sospechosos en la comunidad parroquial.

El docente Martín Vallejos fue de los primeros en reaccionar, y solicitó a su madre y su hija que se trasladaran a otra vivienda al advertir síntomas al regresar de un viaje a Buenos Aires en auto con otras 3 personas de Corrientes.

El párroco Sandro Zacarías, que coordinó el retiro, hizo lo propio y se confeccionó una nómina con los participantes y los posibles contactos de estos, incluídos quienes viajaron con Vallejos y regresaron a Corrientes.

Esto fue reportado a Salud Pública y las autoridades instruyeron aislar a los potenciales afectados y tomarles muestras ante el primer síntoma.

Así se procedió y la conclusión se conoció la noche del domingo: el cura Zacarías, Vallejos, 2 catequistas y otra persona que aunque no asistió al retiro participó de otras actividades, dieron positivo a los estudios practicados en el Instituto Malbrán. 5 casos que se suman al de Monzón.

No se descarta que existan otros casos vinculados a la comunidad parroquial de la Santísima Trinidad. Y mientras se aguardan más resultados, se intenta determinar si fue la médica quien desató el contagio masivo, si algunos de los integrantes del grupo no se reportó debidamente, o si el fenómeno se originó afuera y de manera casual.

Comentarios

comentarios