Aída se tiene fe: espera ser desvinculada de la causa Lavado 2 antes del desafuero

La diputada nacional de Cambiemos se presentó ante la jueza Zunilda Niremperger y este martes prestará declaración indagatoria. Prometió no escudarse en los fueros.

1045
La diputada nacional Aída Ayala se presentó ante la jueza Zunilda Niremperger. Este martes será indagada.

La diputada nacional Aída Ayala se presentó la mañana de este lunes ante la jueza federal Zunilda Niremperger para “ponerse a derecho”, según ella misma expresó.

El último jueves el fiscal federal Patricio Sabadini solicitó el desafuero y la detención de Ayala, exintendente de Resistencia, a quien considera “la jefa de la banda” en la denominada causa Lavado 2, que investiga contratos multimillonarios de la Municipalidad con empresas y los verdaderos nombres detrás de éstas, y la jueza consintió el planteo.

A Aída Ayala se le imputa “lavado de dinero agravado por habitualidad, ser miembro de una banda y funcionario público, en calidad de coautora”, además de “negociaciones incompatibles con la función pública, en calidad de autora; asociación ilícita en calidad de jefa, enriquecimiento ilícito en calidad de autora; fraude en perjuicio de la administración pública, en calidad de autora, e incumplimiento de deberes de funcionario público”.

“No recibí ninguna citación, me enteré de todo por los medios”, dijo, y contó que su presencia en el Juzgado Federal tenía por objetivo interiorizarse de su situación y ponerse a disposición de la Justicia.

Finalmente el martes a las 8 prestará declaración indagatoria, y aunque tiene la posibilidad de abstenerse por ser ésta el primer acto de defensa de un imputado, dijo que responderá a todos los requerimientos de la jueza y el fiscal.

A partir de ahí, correrá el plazo de diez días en los que la magistrada tendrá que resolver la situación procesal de la diputada, rectificando y ratificando su decisión de detenerla aunque esto último recién podrá cumplirse cuando se le retiren sus fueros.

En el Congreso Cambiemos ya decidió que, llegado el momento, dará curso al pedido de Niremperger, manteniendo la actitud asumida cuando aprobó el desafuero del exministro de Planificación de Cristina Fernández: Julio De Vido, preso en causas por corrupción.

“No voy a escudarme en los fueros”, dijo la legisladora, sin embargo, se sabe que el procedimiento solicitado por la jueza a la Cámara de Diputados de la Nación puede demandar seis meses.

Ante esta situación, Aída Ayala apunta a que su situación se resuelva a favor de ella antes de que el trámite sea abordado en el Congreso.

 

 

Comentarios

comentarios