Aída Ayala: Por fin la Provincia se puso los pantalones y salió a defender su coparticipación

La secretaria de Asuntos Municipales repitió que “los que durante tantos años le cedieron el 15 por ciento a la Nación hayan cambiado de actitud”. Subrayó que el mismo ministro Ocampo preside la comisión que estudia un nuevo sistema de reparto.

137
Aída Ayala volvió a enrostrarle a Capitanich el haberle cedido el 15 por ciento de la coparticipación a la Nación.

“Celebro que el gobernador Peppo esté decidido a pelear por la coparticipación que le corresponde al Chaco, porque durante tantos años ese fue un reclamo que nosotros levantamos en soledad, porque el gobernador Capitanich y sus diputados nacionales y provinciales miraban para otro lado”, dijo la secretaria de Asuntos Municipales de la Nación, Aída Ayala, candidata a diputada nacional por Cambiemos.

Así, recordó que “la devolución del 15 por ciento que la Nación retuvo arbitrariamente desde la reestatización del sistema previsional, hoy es una realidad por el convenio que firmaron los gobernadores con el Presidente de la Nación”.

“La coparticipación sigue creciendo, porque en este Gobierno el federalismo no es un discurso, es una práctica habitual”, dijo Ayala al aseverar que “el objetivo del presidente Mauricio Macri es que las provincias tengan recursos suficientes y no tengan que arrodillarse ante la Nación como lo hicieron tanto tiempo”. Y aseguró que “hoy, el 95 por ciento de las obras que se ejecutan en el Chaco tienen financiamiento nacional”.

“Me preguntan si como diputada nacional voy a trabajar por el Chaco. Deberían ver que no estoy esperando que llegue ese momento sino que ya lo estoy haciendo”, dijo, y contó que desde su incorporación al gabinete nacional ya se reunió unas tres veces con cada intendente chaqueños con quienes comenzó a trabajar en conjunto en la búsqueda de respuestas para sus municipios.

Y respondió a quienes cuestionaron que elogiara la decisión de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, que fue a la Justicia para exigir la actualización del Fondo del Conurbano congelado hace 21 años.

“La Justicia no puede ir más allá de la ley. Así respondió a San Luis, Córdoba y Santa Fe cuando reclamaron que la Nación les pague el 15 por ciento que el gobierno anterior le retenía a todas las provincias; mientras, el Chaco nunca reclamó porque Capitanich tomó la decisión política de cederle esos recursos a la presidente anterior”, analizó. Esa vez, la Corte Suprema le dio la razón a las tres al declarar la inconstitucionalidad del decreto de Néstor Kirchner que prorrogaba el pacto que Carlos Menem había firmado con todos los gobernadores.

En el mismo tono, destacó que “la Nación abrió la discusión por una nueva ley de coparticipación con todas las provincias, porque este sistema ya está obsoleto”, y añadió que “nadie puede decir quién defiende al Chaco y quién no porque el propio ministro Ocampo preside la comisión que integran todos los ministros de Economía del país, que tienen que definir por unanimidad un nuevo sistema de reparto”.

Comentarios

comentarios