Aguilar justificó el aumento de las dietas de senadores y diputados nacionales

“Se les fue la mano”, dijo Ricardo Sánchez. El senador explicó que “es el primer aumento en tres años”, y pidió tener en cuenta los descuentos por ganancias y la inflación que en ese tiempo duplicó el costo de los alquileres.

722
Eduardo Aguilar calculó que su sueldo es apenas superior al del diputado provincial Ricardo Sánchez.

“La información del artículo es incorrecta e incompleta”, dijo el senador chaqueño Eduardo Aguilar tras leer en HDP Noticias las declaraciones de su partidario, el diputado provincial Ricardo Sánchez, que consideró que “a los muchachos se les fue la mano”, refiriéndose a los legisladores nacionales que aprobaron un incremento del 47 por ciento en sus dietas.

El tema fue motivo de debate durante la última semana y ayer la Cámara de Diputados se dividió ese miércoles entre los que pedían abrir un debate al respecto y los que consideraban que tema no estaba en discusión. Finalmente, se impusieron estos últimos por 112 a 104.

Entre los chaqueños, el voto también estuvo dividido. Por la apertura del debate votaron Juan Manuel Pedrini, Sandra Mendoza y Lucila Masín, todos del Frente para la Victoria. Mientras el peronista Gustavo Martínez Campos, el radical Horacio Goicoechea y Alicia Terada, del ARI-Coalición Cívica, decidieron obviar esta instancia. Analía Rach Quiroga, del Frente para la Victoria, estuvo ausente.

A través de las redes sociales, Aguilar se ofreció para explicar pormenorizadamente el incremento de las dietas, basándose en su propia experiencia. “Si alguien quiere preguntar, le respondo“, propuso.

“La información es incompleta porque no se dice que ese porcentaje corresponde a 3 años, 2014 2015 y 2016. Es el primer aumento en 3 años”, dijo Aguilar, y justificó: “…yo pago alquiler en Resistencia (15.000). Se duplicó en 3 años. Y pago alquiler en Buenos Aires (20.000). También se duplicó”.

“Después está el tema de que dan sueldos brutos no líquidos en mano. Y aparte tenés que descontar ganancias. Y también suman como plata los pasajes en micro (yo los dono a las escuelas) y los de avión, que se usan para ir y venir, legislador y asesores”, desglosó.

“Respeto del monto que se da en diarios, 140.000 pesos, en realidad supuestamente un legislador con mi antigüedad, en mano cobrará la mitad”, dijo sobre su situación.

Y finalmente, analizando la justicia de la dieta, preguntó: “¿Cuánto debería ganar un legislador? No sé. Es otro debate. Pero el salario en mano no está muy lejos del de un funcionario jerárquico de Afip, por ejemplo. Y es casi la mitad del de un ministro nacional o un juez federal. De hecho, varios empleados jerárquicos del Senado, con antigüedad, ganan más que yo”.

 

 

Comentarios

comentarios