¡Aguante la ficción, carajo!

1254
El gobernador Domingo Peppo y la primera precandidata Elda Pértile, lanzaron la campaña de la Lista D del Frente Chaco Merece Más en el Centro de Convenciones Gala.

Por Darío Zarco |

Sin mediar siquiera un “gracias Aptra”, María Valenzuela blandió el Martín Fierro como un fierro, y en pose desafiante acorte, gritó: “¡Aguante la ficción, carajo!”. No hizo falta más: fue la irónica y encolerizada dedicatoria para su colega y amiga, hermana artística, Soledad Silveira, que había tirado todo para enrolarse como conductora de Gran Hermano, la sobredosis de reality que inspiró el desplazamiento de las tiras, puestos de trabajo natural de los actores y todos los gremios que los rodean.

Un proceso similar, pero en el sentido inverso, parece estar experimentando el gobernador Domingo Peppo. Desde hace un buen tiempo mezcla realidad con ficción emulsionando de tal modo que por momentos cuesta distinguirlas.

Se toma selfies y filma permanentemente, y comparte en las redes sociales, sea un encuentro con empresarios extranjeros como la simpatía de sus mascotas. Protagoniza tanto las propagandas del Gobierno como las de las listas de candidatos del Frente Chaco Merce Más.

Está interpretando otro Peppo, un Peppo que no es él, y a veces no lo hace tan bien. Lo conocimos campechano, de pocas palabras, a veces muy pocas, parco. Ahora es un youtuber, un instragramer, más tuitero y feisbuquero.

Este jueves tuvo otro evento a medida: con casi media hora de demora lanzó en el Centro de Convenciones Gala la campaña proselitista del oficialismo hacia las primarias del 13 de agosto, en vivo por los medios estatales. A su derecha: Elda Pértile, primera precandidata a diputada nacional.

Estaban en medio de una espacie de (casi) “360” escenográfico, más fácil de emparentar con el típico montaje macrista que con la mística efervescencia peronista. Los rodeaba un auditorio de jóvenes y, en frente, un pelotón de periodistas.

Después de las breves formalidades de la transmisión, Peppo se presentó e introdujo al auditorio la cuestión de la cita. Siguió Elda, en un tono que amilanaría a la fiera más feroz y a varios nos remitió al jardín de infantes. Demasiado sospechosamente afable.

Se abrió el “fuego”: tres periodistas, un joven del público y un usuario a través de las redes sociales, hacían las preguntas en cada entrada hasta completar. Los colegas, todos respetables, no dispararon a zonas vitales, quizás por cortesía, por falta de puntería, porque sólo se admitían salvas, o por alguna otra razón incluso ideológica pero que no viene al caso.

Se repitieron algunas preguntas y casi todas las respuestas. Nos quedamos con ganas de saber más, por ejemplo: ¿Dónde estaban los otros candidatos, porque aunque la boleta tiene cuatro titulares y tres suplentes, sólo veíamos a Elda Pértile?

Poco feedback. En las tan activas cuentas del Gobernador en las redes sociales los seguidores no movían la aguja. El video en vivo en el perfil Domingo_Peppo, apenas tocó los 90 usuarios conectados. Y la transmisión se interrumpió un buen rato antes de lo previsto, como una invitación a elegir tu propia aventura.

 

Comentarios

comentarios