Adiós al gabinete: Capitanich creó la Unidad Oficina del Gobernador

1512
Jorge Capitanich pasó el gabinete a segundo plano. Creó la Oficina del Gobernador que tomará el control de la gestión.

El gobernador Jorge Capitanich creó la “Unidad Oficina del Gobernador”, que dependerá estrictamente de él y será la encargada de controlar las acciones y evaluar los resultados de todas las áreas del Gobierno: ministerios, secretarías, entes autárquicos y descentralizados.

Para ello definió una serie de funciones y prerrogativas que dejan en claro que el gabinete como tal pasó directamente a segundo plano. Al frente de la UOG fue designado Raúl Codutti, que ya se desempeñaba como asesor del Poder Ejecutivo.

El amplio rol del nuevo estamento incluye: asistir en la instrumentación político estratégica para la ejecución de programas de gobierno; aplicar a los planes y programas una perspectiva de planificación estratégica; el seguimiento de los planes y programas desarrollados por los ministerios, secretarías, entes autárquicos y organismos descentralizados descentralizados; coordinar grupos de trabajo jurisdiccionales e interjurisdiccionales; analizar y evaluar la factibilidad presupuestaria de las metas; asegurar la compatibilidad en las metas de diferentes áreas de gobierno cuando estén vinculadas; recomendar la reprogramación de metas cuando no se ajusten a las prioridades del gobierno o no puedan lograrse por cuestiones políticas, operativas o presupuestarias; solicitar a las áreas la información que considere necesaria para evaluar las metas, la que debe ser suministrada en el plazo que la Unidad determine; administrar niveles de alerta ante incumplimiento de metas intermedias; evaluar las capacidades operativas de las áreas de gobierno; asistir a la instrumentación de las decisiones prioritarias”, entre otras.

Y lo más llamativo: será el área encargada de asistir al Gobernador en la gestión y “representar al Gobernador ante organismos federales nacionales internacionales e interjurisdicionales”. Además de intervenir en todos aquellos asuntos definidos por el Gobernador.

La Unidad Oficina del Gobernador surge paralelamente a la autocrítica de Capitanich que admitió que sus funcionarios de primera línea no están a la altura de las circunstancias, al definir a su gabinete como “un equipo joven” sin las experiencia para capear situaciones como las actuales dominadas por la “inestabilidad con pandemia”.

Comentarios

comentarios