Acueducto en El Impenetrable: Capitanich acusa a Macri de adjudicarse una obra suya

El Presidente se despachó en Facebook con el anunció de acueductos en El Impenetrable. El intendente de Resistencia denunció que la obra se inició el año pasado durante su gestión y que el financiamiento ya estaba asegurado.

8426
En el último tramo de su gestión, Jorge Capitanich visitó la obra de la planta potabilizadora de Wichí-El Pintado

El título “Llega el agua potable al Impenetrable” apareció en el muro de Facebook del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, seguido de un enunciado de características y los beneficios esperados de la obra que promete abastecer de agua a localidades como Nueva Pompeya, El Sauzal y Wichí, y los parajes a su paso. El emprendimiento, según señala, es parte del Plan Belgrano y acompaña el texto con imágenes del progreso de la obra.

  • Ya se empezó a trabajar en el norte de la provincia de Chaco. Se construirán dos acueductos de 21 y 32 kilómetros, 2 nuevas plantas potabilizadoras y una red de 100 kilómetros de extensión. Así, una población históricamente postergada contará con un servicio fundamental.
  • Hoy, en las zonas urbanas hay un suministro de 3 horas por día y en las más dispersas toma 6 horas de viaje conseguir agua.
  • La obra es parte del Plan Belgrano que busca saldar la deuda histórica con el Norte.
  • Comprende la captación del agua, el tratamiento y la distribución.
  • 42 mil chaqueños contarán con el servicio cuando termine.
  • Casi el 70% de los beneficiados pertenecen a las comunidades Wichis y Qom.
  • Habrá agua potable, segura, de calidad y en forma continua las 24 horas.

Ellos hablan, nosotros hacemos

Tras la difusión del anuncio, el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, salió a poner blanco sobre negro remarcando que la obra anunciada por Macri no sólo no son una novedad, sino que ya fue iniciada durante su gestión como gobernador.

“El Presidente Macri anunció, como obra propia del “Plan Belgrano”, el acueducto “Wichì-Sauzal-Pintado-Nueva Pompeya”, esta obra se realiza a través del “Programa Norte Grande” con financiamiento del Banco Mundial, y cabe aclarar, que se inició a mediados del año 2015 con nuestra gestión, cuyo financiamiento nos costó varios años de continuas gestiones lograrlo.

Corresponde también reconocer que el financiamiento y construcción de la planta de tratamientos de residuos sólidos urbanos de Sáenz Peña se hizo durante nuestra gestión, y nobleza obliga, esto fue reconocido por el Intendente Cipolini”, escribió, también a través de Facebook aportando además #EllosHablan #NosotrosHacemos.

El acueducto en marcha

El Centro de Estudios Nelson Mandela expresó su sorpresa por el anunció del Presidente, por la confusión que genera, teniendo en cuenta que, tal como expresa Capitanich, ya hay una obra en marcha con idénticos fines.

Para esto, difundió un resumen de la última información disponible al respecto, que expresa textualmente:

“El único acueducto en proceso de construcción en El Impenetrable chaqueño es la obra del Acueducto Río Teuco-El Pintado-Wichi-Sauzal-Nueva Pompeya-Fuerte Esperanza, que promete una solución definitiva a una población de 65.000 habitantes, distribuidos en un 66% de población urbana y periurbana y 34% rural. La traza contempla 55 km de cañería. El plazo de ejecución de la obra es de 24 meses, que comenzó en 2015 y fue interrumpida en varias etapas por falta de financiamiento.

El futuro funcionamiento de este acueducto es de dudosa efectividad en función de que captará agua del Río Bermejo, cuya variabilidad de caudal de agua es una de sus grandes características y que hace que durante varios meses de cada año solamente presente “pelos de agua”en algunos tramos de su extenso recorrido en planicie. La segunda gran dificultad consiste en que cuando el cauce está muy cargado, en épocas de intensas lluvias en la cuenca de origen, se transforma en un río muy sedimentoso, que arrastra y también obstruye obras humanas.

La última información brindada por el gobierno chaqueño sobre el avance de la obra, que data de agosto de 2015, fue muy imprecisa. Sin embargo, para ese mes del año pasado el avance era inferior al 5 % del total de la obra.

Hasta ahora nada tiene que ver el Plan Belgrano

El acueducto en construcción no tiene nada que ver con el Plan Belgrano. El financiamiento con fondos nacionales está a cargo del Programa Norte Grande, con una inversión inicial de 664 millones de pesos.

El gobierno chaqueño anunció que el diseño del sistema permitirá producir y transportar hasta 600 m3/hora en la 1° etapa, y 1100 m3/hora en una  2° etapa. Se señaló que la obra de captación estará en el Río Bermejo y la procedimentación en la zona de El Pintado. En cuanto al transporte de agua cruda, se proyecta la construcción de un acueducto de caños de PEAD de 500mm de diámetro que transportará el líquido hasta Wichi (7,8 km) y uno de 560mm hasta Pompeya, cubriendo una distancia de 28 km más. La potabilización del agua se realizará mediante una Planta Convencional en Wichi para dicha localidad y para el Sauzal. A su vez, se ejecutará un Acueducto de agua potable de Wichi a El Sauzal (19 Km) y se construirán cisternas de reserva para cada localidad.

También se potabilizará agua mediante una Planta Convencional en Nueva Pompeya, con capacidad de producción para dicha localidad y Fuerte Esperanza. Se construirá una reserva de agua potable en Nueva Pompeya y se prevé, para una segunda etapa, el transporte de agua potabilizada desde Pompeya hasta Fuerte Esperanza, a través de un acueducto de PEAD, de 450 mm de diámetro, cubriendo una distancia de 49 km. Se ejecutarán redes y ramificaciones, con sus respectivos picos de abastecimiento, a los parajes donde habita la población dispersa de toda la zona, principalmente en sectores aledaños a Nueva Pompeya. Además, se han replanteado en los distintos terrenos acondicionados para tal fin, los procedimentadores en El Pintado, y las cisternas y plantas potabilizadoras proyectadas en Wichi y Nueva Pompeya.”

 

Comentarios

comentarios