Acoso callejero: el proyecto de Claudia Panzardi ya fue presentado por Livio Gutiérrez en 2017

La legisladora peronista acaba de ingresar una iniciativa para sancionar el acoso sexual en espacios públicos y en privados de libre acceso. Un proyecto igual, pero que incluye educación y prevención, fue ideado por su par radical hace un año.

768
La Cámara de Diputados ratificó la ley de Livio Gutiérrez que crea la Canasta Deportiva, que había sido vetada por el gobernador Domingo Peppo.,

La diputada provincial peronista Claudia Panzardi presentó el último miércoles, en vísperas del Día Internacional de la Mujer, un proyecto de ley para sancionar el “acoso sexual callejero”.

Pero la iniciativa que muchos interpretaron como novedosa, no lo es tanto.

El 17 de marzo del año pasado, el diputado provincial radical Livio Gutiérrez, ya había presentado un proyecto similar. Tan similar que podrían describirse como “dos gotas de agua”.

Livio apunta a evitar la comisión de acoso sexual en los espacios públicos o en los privados de acceso público. Una conducta que definen como indeseada y que atenta contra la dignidad y la libertad y la integridad física y psicológica de la persona acosada, la intimidad y humilla.

El objetivo de la norma es sancionar estos actos cuando, por sus características no llegaran a configurar las figuras contempladas en el Código Penal.

Y Claudia plantea lo mismo.

Entre las diferencias, notamos que ella aspira a condenar a un mes de cárcel o una multa de hasta cinco remuneraciones salariales mínimas, mientras él duplica esta pena aunque no plantea la posibilidad de prisión.

Otro de los aspectos que distinguen a un proyecto de otro es la “prevención” propuesta por Livio, que dispone que la Secretaría de Derechos Humanos, autoridad de aplicación de la norma, realice campañas por diversos medios tendientes a informar sobre el acoso sexual callejero con el fin de evitarlo; que el Ministerio de Seguridad idee un procedimiento de actuación policial para casos de denuncias o cuando los acosadores fueran descubiertos in fraganti; y que el Ministerio de Educación incorpore el tema en sus contenidos curriculares en el marco de la ley de Educación Sexual Integral en vigencia.

Por el momento, el proyecto duerme la siesta en Comisiones.

Episodio 3

Esta no es la primera vez que una propuesta de Livio Gutiérrez tiene segundas versiones. Ya pasó cuando el diputado del PRO: Luis Obeid, en abril de 2017 llegó una semana tarde con el proyecto de adhesión a la ley nacional de Apoyo al Capital Emprendedor, y el propio gobernador Domingo Peppo que llegó en tercer lugar, seis meses después, con el mismo proyecto de adhesión a la Ley de Apoyo al Capital Emprendedor.

El proyecto de Livio Gutiérrez

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1º).- Objeto. La presente ley tiene por objeto prevenir y sancionar el acoso sexual en todo espacio de propiedad, dominio y uso público, así como en espacios del dominio privado de libre acceso, según se lo define en la presente Ley.

Artículo 2°).- Definición. A los fines de la presente ley se entenderá como Acoso Sexual a toda conducta o acto verbal o físico de naturaleza o connotación sexual realizada en contra de una o más personas, siendo estas indeseadas al afectar su dignidad, libertad, libre tránsito y/o sus derechos a la integridad física y/o psicológica, creando con ellas intimidación, hostilidad, degradación, humillación y/o un ambiente ofensivo, siempre y cuando no configure un delito más severamente penado.

Artículo 3º).-  Sujetos. Son sujetos de la presente ley:

  1. Acosador/a: Toda persona que realice un acto o actos de Acoso Sexual Callejero en los términos señalados en el artículo 2;
  2. Acosada/o: Toda persona víctima de un acto o actos de Acoso Sexual Callejero en los términos señalados en el artículo 2.

CAPÍTULO II

AUTORIDAD DE APLICACIÓN Y COORDINACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS

Artículo 4º).-  Autoridad de Aplicación. La Autoridad de Aplicación de la presente es la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia.

Artículo 5º).- Funciones. Son funciones de la Autoridad de Aplicación entre otras:

  1. realizar campañas de difusión en los distintos medios de comunicación a los que tenga acceso, con el fin de que contribuyan a concientizar a la sociedad dando visibilidad a la problemática en cuestión;
  2. elaborar y distribuir material que informe sobre el contenido de la presente ley y sobre las características del acoso sexual en lugares públicos y las vías para denunciarlo;
  3. desarrollar y promover talleres, jornadas y otras acciones que considere pertinentes;
  4. elaborar en conjunto con las autoridades ministeriales que se mencionan en el presente capítulo los planes correspondientes y
  5. velar por la plena aplicación de la presente.

Artículo 6º).- Ministerio de Seguridad Pública. El Ministerio de Seguridad Pública deberá elaborar un protocolo de actuación policial ante denuncias de Acoso Sexual Callejero en lugares públicos o de acceso público, respetando la legislación local, nacional e internacional en materia de protección de los derechos humanos.

Artículo 7º).- Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Deberá incorporarse a los planes de estudio y la currícula actualizada en base a la Ley Nacional N° 26.150 de Educación Sexual Integral, la concientización sobre Acoso Sexual Callejero, así como también se instrumentalizarán talleres de capacitación y formación para la comunidad educativa en su conjunto.

CAPÍTULO III

DISPOSICIONES MODIFICATORIAS AL CÓDIGO DE FALTAS DE LA PROVINCIA DEL CHACO

Artículo 8º).- Incorpórese al Código de Faltas de la Provincia (Ley 4209) el siguiente artículo:

“Artículo 60 quáter.- Acoso Sexual Callejero. Quien hostigue mediante todo acto de naturaleza o connotación sexual, cometido en contra de una o varias personas en espacios públicos o de acceso público, sin que medie el consentimiento de la víctima, produciendo en la misma intimidación, hostilidad, degradación, humillación, o un ambiente ofensivo en los espacios públicos, siempre que el hecho no constituya un delito, será sancionado con una multa hasta diez (10) remuneraciones mínima, vital y móvil y/o la realización de un curso presencial sobre violencia de género, dictado por personal interdisciplinario que deberá certificar la aprobación del mismo”.

Artículo 9°).- CARTELERÍA. El artículo 60 quáter del Código de Faltas deberá ser exhibido en cartelería, en espacios públicos, transporte público y edilicios oficiales, así como en los espacios privados de acceso al público.

Artículo 10°).- La Autoridad de Aplicación y los Ministerios mencionados en el Capítulo II de la presente, implementarán las acciones descriptas en el mismo dentro de los 120 días de promulgada la Ley.

Artículo 11°).- Regístrese y comuníquese al Poder Ejecutivo.

El proyecto de Claudia Panzardi

Artículo 1º: modificase el Art. 62 Inc. A) del Código de Faltas de la Provincia del Chaco, Ley 850 P – Conforme Digesto Jurídico (Anterior ley Nro. 4209)- .

Artículo 2. El Artículo 62 Inc. A) del Código de Faltas de la provincia del Chaco quedará redactado de la siguiente manera “ARTICULO 62 SERÁ SANCIONADO CON ARRESTO DE HASTA TREINTA (30) DIAS O MULTA EQUIVALENTE EN EFECTIVO DE HASTA 5 REMUNERACIONES MENSUALES MINIMA, VITAL Y MOVIL: A) EL QUE SIN ESTAR COMPRENDIDO EN LA INCRIMINACION DEL ARTICULO 129 DEL C.P., CON ACTOS O PALABRAS TORPES, OFENDA LA DECENCIA PUBLICA. ACOSO SEXUAL EN ESPACIOS PÚBLICOS O DE ACCESO PÚBLICO. QUIEN ACOSARE SEXUALMENTE A OTRO, EN LUGARES PÚBLICOS O PRIVADOS DE ACCESO PÚBLICO, SIEMPRE QUE EL HECHO NO CONSTITUYA DELITO”.

Artículo 3.- De forma.

 

Comentarios

comentarios