Abogada de Vialidad condenada por fraude y cesanteada dos veces es candidata sindical

El Sindicato de Trabajadores Viales denuncia “intimidación y amenazas” del Departamento de Asuntos Jurídicos por no permitir su inclusión en las listas. Fue condenada a prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos.

2621
El Sindicato de Trabajadores Viales del Chaco reclama incluirla en las listas, a pesar de la sentencia de inhabilitación perpetua para desempeñar cargos públicos.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Viales del Chaco: Roberto Arce, y el secretario adjunto: Roberto Beltrán, denunciaron ante el administrador de Vialidad Provincial: Hugo Varela, ser víctimas de persecución y aprietes de parte del director de Asuntos Jurídicos, en vísperas de las elecciones sindicales que se realizarán el 17 de septiembre próximo.

Los dirigentes acusan al funcionario de “actos de intimidación y amenazas de denuncias” para el caso de que la abogada Mirtha Beatriz Zalazar prosiga como candidata a vocal titular de la Lista Celeste y Blanca que ellos integran.

Las objeciones de Asuntos Jurídicos a la postulación de Zalazar se fundan en la sentencia que la Cámara Primera en lo Criminal a cargo de Lucía Martínez Casas, dictó el que el 29 de marzo de 2017, condenándola a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación perpetua para desempeñar cargos públicos, al encontrarla responsable de fraude a la administración pública en perjuicio de la Dirección de Vialidad Provincial.

La Justicia le achaca a Zalazar haberse quedado en octubre de 2010 con 59.280,72 pesos que percibió actuando en nombre y representación de Vialidad en su carácter de segundo jefe de Departamento II, dependiente del Departamento Jurídico y del Estado Legal, y que debían ser depositados en la cuenta del organismo.

El caso había sido denunciado por la Asociación Sindical de Agentes Viales del Chaco ante la DVP, la Comisión Paritaria Provincia, la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y la Escribanía General de Gobierno, lo que derivó la instrucción de un sumario administrativo que derivó en la sanción de cesantía de expulsión que había quedado en suspenso a la espera del fallo judicial tras la denuncia penal correspondiente.

La abogada interpuso un recurso extraordinario federal ante el Superior Tribunal de Justicia, que recientemente lo consideró inadmisible, avalando la sentencia de la Cámara. Pero esta novedad no fue tenida en cuenta por Arce y Beltrán que volvieron a incluirla en su lista.

Pero hay más. Mirtha Beatriz Zalazar pesa otra sanción de cesantía dictada por la Dirección de Vialidad Provincial, también a raíz de una denuncia de Asavich, por el “conflicto de intereses” que advirtiera en su desempeño como abogada, ya que mientras por un lado actuaba como asesora y apoderada de la DVP, emitiendo dictámenes internos  representando al organismo ante la Justicia, por el otro asesoraba y patrocinaba al Sindicato de Trabajadores Viales del Chaco. Esa sanción fue objetada Zalazar y dejada en suspenso por un decreto de 2016.

 

Comentarios

comentarios