750 mil pesos: acaban de autorizar la contratación de un stand para el año pasado

3782
El entonces ministro de Producción: Gabriel Tortarolo, en octubre de 2017, guiando al gobernador Peppo en el stand recientemente autorizado.

El viernes 27 de octubre de 2017 se realizó el Congreso Internacional del Algodón en el predio Fibra Chaco, sede de la Ferichaco y la Fiesta Nacional del Algodón, en Presidencia Roque Sáenz Peña. Naturalmente, el Ministerio de Producción no podía faltar, y no faltó.

El evento fue promocionado como “un destacado encuentro profesional organizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y el Ministerio de Producción de la Provincia del Chaco, dirigido a investigadores, estudiantes, productores, proveedores de máquinas, insumos e implementos y consultores, planeado para “relacionamiento, difusión de conocimientos y debates sobre decisiones para el sector, productores, referentes de gobiernos provinciales y nacional, profesionales, investigadores de instituciones públicas y privadas, desarrolladoras de tecnologías, empresas prestadoras de servicios e insumos, clasificadoras, industriales y agentes financieros, entre otros”.

El programa anunciaba las disertaciones de Mauricio Tcach y Alberto Prina, del Inta Sáenz Peña sobre “Nuevas tecnologías en genética del algodón en Argentina”; del estadounidense Allen Terhaar sobre “Organización del sector algodonero en Estados Unidos”; de Marcio Portocarrero, director de la Asociación de la Asociación Brasileña de Productores de Algodón, con sede en Brasilia; de Dean Ethridge, director del Instituto de Investigación de Fibras y Biopolímeros, del Departamento de Ciencias Vegetales y del Suelo de la Texas Tech University; de Alberto Maria, de Marfra, que expuso sobre la “Situación del sector algodonero en Argentina”. Y para completar expuso la Corporación Vitivinícola Argentina: “Hacia el Plan Estratégico del Algodón. Experiencias exitosas de otros sectores”.

Pero, a pesar de la envergadura del encuentro y su rol de anfitrión, el Ministerio no presentó ninguna ponencia, y sólo se destacó con un stand por el que la Provincia pagó 749.500 pesos.

El acto de apertura del congreso fue a las 9 y el de clausura a las 17.45. Haciendo un cálculo frío, cualquiera diría que no se justifica semejante erogación, y que con esa plata en vez de un stand pora 9 horas podrían haber hecho una casa para toda la vida. Pero el decreto 1285/18 que la autoriza jura que “fue indispensable contar con un stand en las condiciones señaladas”, aunque no especifica más condiciones que la superficie: 100 metros cuadrados.

Dice “fue” y no “es”, pero no se trata de un error de tiempos verbales, sino de la demora en la gestión del Ministerio que llevó a que la contratación fuera aprobada recién ahora, siete meses después del congreso.

“Reconózcase y apruébese la contratación directa realizada por el Ministerio de Producción con la firma Da Dalt Mauro Livio…” y “autorizase a liquidar y abonar…”, reza el decreto fundado en el inciso “m” del artículo 133 de la ley 1092 A, de Administración Financiera del Sector Público, encuadrando esta contratación directa como “publicidad de los actos oficiales por los medios escritos, radiales, televisivos, cinematográficos o cibernéticos”.

Aunque ya es tarde para piar, nos animamos a corregir que en realidad debió aplicarse el inciso “e”, referido a “las adquisiciones de bienes o servicios para los que exista un único proveedor según informes que certifiquen la exclusividad, cuando no existan sustitutos adecuados conforme con dictámenes técnicos que así lo manifiesten”, ya que según los considerandos “la firma citada fue la única que garantizó la provisión del servicio requerido, además de haber cumplido con excelente responsabilidad en eventos anteriores…”.

Otra de las razones esgrimidas para justificar los 749.500 pesos (con el diario del lunes) es la “exitosa convocatoria y masiva concurrencia”. Pero, paradójicamente, en ninguna de las fotos tomadas en el stand hay más de cinco personas, casi todos funcionarios del Gobierno, aunque el número llega a diez en la instantánea del equipo de Producción, incluído el entonces ministro: Gabriel Tortarolo.

 

Comentarios

comentarios