6 años para López: donarán “los bolsos” a los hospitales Garrahan y Gutiérrez

El exsecretario de Obras Públicas de Cristina seguirá preso. Los más de 9 millones de dólares que pretendió ocultar en el convento serán para los emblemáticos hospitales pediátricos.

1242
José López pasará 6 años en la cárcel por corrupción. El dinero de los bolsos irá al Garrahan.

El exsecretario de Obras Públicas del gobierno de Cristina Fernández: José López, fue condenado a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para desempeñar cargos públicos, al hallarlo culpable de enriquecimiento ilícito en la denominada “Causa de los bolsos”.

El exfuncionario fue sorprendido en 2016 arrojando bolsos repletos de dólares, euros y pesos por encima de la cerca perimetral de un convento de General Rodríguez. Además, esa madrugada llevaba consiguió una carabina.

Durante el juicio, López dijo que el dinero era “de la política” y disparó contra otros funcionarios nacionales de aquel momento.

Ínterin, López también fue citado en la “Causa de los cuadernos”, que investiga hechos de corrupción en la contratación de obra pública por aquellos años, y en la que declaró como arrepentido.

La Cámara también condenó a su esposa: María Díaz, a dos años de prisión en suspenso, y a sus presuntos testaferros: Eduardo Gutiérrez y Andrés Galera, a dos años y medio de prisión en suspenso por considerarlos partícipes necesarios.

Los jueces absolvieron a la monja Inés Aparicio, que aparece en los videos de las cámaras de seguridad acarreando los bolsos de López. Las otras dos religiosas habían sido declaradas inimputables en virtud de su avanzada edad y su estado de salud.

Finalmente, dispuso decomisar todo el dinero contenido en los famosos bolsos, casi 9 millones de dólares, más 150 mil euros y 150 mil pesos, y destinarlo en partes iguales a los hospitales pediátricos Garrahan y Gutiérrez.

También dispuso el decomiso de dos viviendas y varios relojes secuestrados en los primeros allanamientos.

Comentarios

comentarios