Siete ex funcionarios kirchneristas procesados en casi 70 días de macrismo

De Aníbal Fernández a Amado Boudou, en las últimas semanas la Justicia puso la lupa sobre varios miembros del gobierno de Cristina Fernández.

543

 

Con el cambio de gobierno, el pasado 10 de diciembre, en la Justicia parecieron acelerarse las investigaciones contra ex funcionarios kirchneristas, ya desamparados de cierta protección política.

 

A los procesamientos que se conocieron hoy del ex jefe de Gabinete Aníbal Fernánez y los ex ministros de Salud Juan Manzur y Daniel Gollán podrían sumarse, entre otros, el ex vicepresidente Amado Boudou y el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno por distintas causas.

Aníbal, Manzur y Gollán

El juez federal Claudio Bonadio procesó hoy al ex jefe de gabinete Aníbal Fernández y a los ex ministros de Salud Juan Manzur -actualmente gobernador de Tucumán- y Daniel Gollán. Los investiga en una causa por irregularidades en la licitación del plan Qunita, destinado al reparto de kits a embarazadas.

Son varios los sospechados por sobreprecios en el programa, entre ellos el militante de La Cámpora Nicolás Kreplak, ex viceministro de Salud.

Sbattella

El ex responsable de la Unidad de Información Financiera durante el kirchnerismo (UIF) José Sbattella fue procesado ayer por haber divulgado en los diarios en 2010 que investigaba si en dos joyerías porteñas se realizaron operaciones vinculadas al lavado de dinero.

Quien lo procesó es el juez federal Luis Rodríguez, luego de que otro colega suyo y un fiscal habían entendido que los comunicados de prensa que ordenó hacer Sbattella no alcanzaban para procesarlo por violación de secretos. Pero la Cámara revocó esa decisión y ahora fue el juez federal Luis Rodríguez el que lo procesó. Sbattella sería autor del delito de “violación de secretos” y le impuso un embargo de 5000 pesos.

Moreno y Vanoli

En otra causa que maneja Bonadio, fueron procesados el jueves pasado el ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno y el ex titular de la Comisión Nacional de Valores Alejandro Vanoli.

Están acusados por los delitos de incitación a la violencia colectiva y peculado en el marco de la causa por el cotillón que el ex controlador de los precios desplegaba en distintos actos públicos contra el Grupo Clarín. Bonadio dispuso un embargo sobre los bienes de Moreno hasta cubrir la suma de 350.000 pesos.

Boudou

El vicepresidente Amado Boudou también quedó más complicado en la Justicia días atrás. El 5 de febrero fue procesado por el juez federal Norberto Oyarbide por el delito de “dádivas”.

Le embargó además sus bienes por un total de 1000 pesos, cifra que es inusualmente baja para una causa de corrupción. El monto de las “dádivas” también lo es: se trata de dos viajes, uno en avión y otro en helicóptero; el primero de 23.705 pesos y el segundo de 150,85. Los vuelos fueron el 12 de diciembre de 2011, en la primera semana de Boudou como vicepresidente.

Comentarios

comentarios