2020: la Nación rinde homenaje a Belgrano y el Chaco a Capitanich

1218
El presidente Alberto Fernández declaró a 2020 "Año del General Manuel Belgrano".

Por Darío Zarco |

La Cámara de Diputados de la Provincia debatió intensamente en su última sesión extraordinaria de 2019 4 proyectos de ley del Poder Ejecutivo: el Presupuesto, la ratificación de la suspensión del pacto fiscal, la convocatoria al Congreso Pedagógico Provincial y el membrete de la papelería oficial para 2020.

Los dos últimos proyectos no tenían sentido.

Por un lado, el mismo gobernador Jorge Capitanich y sus voceros en el recinto dijeron que el proyecto de ley de convocatoria al Congreso Pedagógico era una cortesía del Ejecutivo ya que de todos modos lo convocaría por decreto. Tanto que al momento de presentar el proyecto ya lo había hecho y el acto de apertura y presentación de autoridades fue 2 semanas antes de que la Legislatura diera su opinión.

Por el otro, el membrete oficial no admitía en discusión. En agosto de 2019 la diputada Élida Cuesta presentó el proyecto 3334 para declarar a 2020 “Año del bicentenario del pase a la inmortalidad del General Manuel Belgrano”. Y un mes después los radicales Carina Batalla, Carmen Delgado, Hugo Domínguez, Irene Dumrauf, Claudia González, Livio Gutiérrez, Silvio Corradi y Leandro Zdero; los peronistas: Nadia Garcia Amud, Claudia Panzardi, Juan Manuel Pedrini, Hugo Sager, Ricardo Sánchez, Liliana Spoljaric, y María Vargas; Juan José Bergia, del Nepar; Gladis Cristaldo, de Concertación Forja; Daniel Trabalón, del Frente Grande, y Aurelio Díaz, del Partido Obrero, presentaron un proyecto idéntico: el 3801.

Podría resumirse que el homenaje a Belgrano tenía “amplio consenso”.

Sin embargo, el mismo 10 de diciembre tras asumir su tercer mandado Capitanich presentó el proyecto 4913 “proponiendo” que 2020 fuera “Año del Congreso Pedagógico Provincial – La educación del siglo XXI”, lo que a sus seguidores les pareció una idea fantástica. Tan fantástica, que quienes ya habían abogado por el homenaje a Belgrano consideraron que el mejor homenaje era darle el gusto a Capitanich.

Así, la diputada coquista Claudia Panzardi argumentó su cambio de postura y su partidario Juan Manuel Pedrini, jefe del bloque del PJ, consideró que “Belgrano estará muy satisfecho con esta decisión”, y recordó que no sólo se cumplen 200 años de la muerte de Belgrano, sino también 250 años de su natalicio.

Esta oportunidad de rendir homenaje a Belgrano no se repetirá. El 250° aniversario de su nacimiento y el 200” de su muerte surgen de la historia. Mientras lo otro fue una ocurrencia de Capitanich. Y seguramente habrá más congresos pedagógicos (y más membretes) por más ambiciosa que sea la meta del “siglo XXI”.

Para salvar la memoria de Belgrano, la diputada Gladis Cristaldo propuso debatir alternativas en la Comisión Educación. Por ejemplo, hacerle un lugarcito en el membrete durante junio, subrayar los contenidos curriculares referidos al prócer durante este año, entre otras.

Rodolfo Schwartz, del Partido del Trabajo y el Pueblo, aliado del PJ, prefería el membrete de Belgrano o, de última, una combinación de ambos, algo improbable porque los otros proyectos no estaban en el orden del día. Por lo tanto debía aprobar o rechazar el de Capitanich.

Finalmente, el membrete del Gobernador se convirtió en ley 3114-A el 30 de diciembre, sin la oposición, con el PJ sin Cuesta, Charole, Vargas y García Amud, pero con los aliados Bergia, Cristaldo y Tere Cubells, y la abstención de Díaz y Schwartz.

3 días después, en el primer día hábil del año, el presidente de la Nación: Alberto Fernández, declaró a 2020 “AÑO DEL GENERAL MANUEL BELGRANO”. Visto y considerando “que en el año 2020 se cumplen DOSCIENTOS CINCUENTA (250) años desde el nacimiento de D. Manuel BELGRANO y DOSCIENTOS (200) años desde su muerte”.

Por esto, toda la documentación oficial del Gobierno nacional, sus entes autárquicos y descentralizados, y todos los organismos que dependan de él, llevarán impreso un membrete con esa leyenda. Y con el asesoramiento del Instituto Nacional Belgraniano se emprenderán acciones para “destacar, rememorar y reflexionar” sobre la figura de Belgrano.

En su artículo 4, el decreto invita a los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherirse para extender el homenaje a todo el territorio nacional.

Hasta acá, Capitanich exacerbó la necesidad de unificar criterios en nombre del federalismo para, “con todos y entre todos, poner a Argentina de pie y al Chaco de pie”.

¿Vetará su capricho para sumarse al homenaje al General Belgrano propuesto por el Presidente “de la unidad de todos los argentinos”? ¿Cuándo apelarán sus olfas al sentido común?

Comentarios

comentarios