1/9: Capitanich cierra el año electoral con las derrotas más dolorosas

741
Jorge Capitanich buscó por todos los medios despegarse de la derrota de sus candidatos.

Un domingo negro tuvo el intendente de Resistencia y gobernador electo: Jorge Capitanich: su Frente Chaqueño sólo pudo triunfar en una de las 9 ciudades en las que se elegían intendente y concejales.

El único punto para el Frente Chaqueño lo aportó Patricia Rodas, hermana del intendente y senador suplente electo Antonio Rodas, que se impuso en Fontana con el 37,03 por ciento de los votos, pero perdió terreno en el Concejo. En segundo lugar se ubicó Ricardo Moreyra, del Nepar, con el 17,57 por ciento.

Las demás fueron todas malas noticias para el coquismo que cayó nada menos que en la capital y en la segunda ciudad de la provincia.

En Resistencia se impuso su rival en la interna peronista: el presidente del Concejo Municipal: Gustavo Martínez, de Corriente Encuentro por Resistencia para Todos, con el 40,89 por ciento. Segundo fue el radical Leandro Zdero, de Chaco Somos Todos, con el 35,11. Y el candidato de Capitanich, su secretario de Obras Públicas: Diego Arévalo, quedó relegado al tercer puesto con 17,78 por ciento de los votos.

En Presidencia Roque Sáenz Peña Capitanich vivió una tragedia. Había puesto todo para recuperar la intendencia después de 28 años, pero los resultados estuvieron muy lejos de las expectativas. Su hermano, el vicegobernador y exintendente de Campo Largo: Daniel Capitanich, consiguió sólo 31,72 por ciento de los votos y terminó aplastado por el radical Bruno Cipolini, hijo del intendente Gerardo Cipolini que sumó 51,66 por ciento.

Otra de las apuestas fuertes de Capitanich era Quitilipi, donde el exintendente Alfredo Zamora pretendía volver por el Frente Chaqueño, pero obtuvo el 29,95 por ciento, siendo derrotado por el radical Ariel “Quitito” Lovey, de Chaco Somos Todos, que sumó el 35,07 por ciento de los votos.

Una de las mayores sorpresas de la jornada fue la derrota oficialista en Makallé, gobernada durante 28 años por el recientemente fallecido Juan Svriz. Ahí, el Frente Chaqueño de Capitanich apostó al hijo del exintendente: Germán Svriz, que terminó tercero con el 16,44 por ciento. El presidente del Concejo: Sixto Ríos, de Ciudadanos a Gobernar, alcanzó el 31,30. Pero el triunfo fue para el radical Marcelo Angione, de Chaco Somos Todos, con el 32,08.

Reelectos

En Corzuela, el intendente Rafael Carrara, con el novel Partido del Trabajo y la Equidad, fue reelecto con el 59,59 por ciento. Mientras el candidato del Frente Chaqueño: Gabriel Ninoff, alcanzó el 32,55.

En San Bernardo, Miguel Sotelo logró la reelección como candidato del Partido de la Victoria. Consiguió el 56,49 por ciento, contra el 37,87 por ciento de Nelson Jeremich, del Frente Chaqueño.

En Samuhú, la intendente Patricia Lezcano fue reelecta por el Partido Chaqueño para la Unidad, con el 61.53 por ciento. Venció a Alejandro Gallegos, del Frente Chaqueño, que consiguió el 37,96.

En Gancedo, Alberto Korovaichuk obtuvo un nuevo mandato por el Nepar, que lidera el diputado Juan José Bergia, con el 43,96. Venciendo a Omero Cieza Hernández, del Frente Chaqueño, que sumó el 24,07.

 

Comentarios

comentarios