Nievas contra los piquetes: Se los va a empujar a la vereda, eso no es represión

El ministro de Seguridad de la Provincia dijo que todas las manifestaciones con cortes serán denunciadas ante la Justicia y se alistará a la Policía para que las calles sean despejadas por la fuerza pública.

3632
El ministro Martín Nievas dijo que por la buena voluntad y predisposición del Gobernador, no hay razón para las protestas.

El ministro de Seguridad, Martín Nievas, advirtió sobre una decisión firme del Gobierno provincial de no permitir la interrupción del tránsito como viene ocurriendo a diario en diversos puntos de la capital y también del interior provincial elegidos para manifestarse en demanda de respuestas oficiales a diversos reclamos.

En una entrevista en Facundo Quiroga, remarcó que fue la Justicia quien impartió la orden de desalojar a los beneficiarios del Proyecto Urbanístico Caraguatá que interrumpieron el tránsito frente al Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda el lunes por la tarde y el martes por la mañana.

“Conozco el planteo pero no dialogué con ellos”, dijo Nievas, pero aseguró que se les hizo saber de las gestiones que se estaban llevando adelante en procura de hallar una alternativa. “Sin embargo, una vez que se atendió su reclamo y quedó en claro la buena voluntad del Gobernador, persistieron en esa actitud”, dijo.

“La gente tiene derecho a transitar libremente”, dijo al anunciar que cada vez que haya un corte de calles o rutas darán parte a la Justicia para que se arbitren los medios necesarios para liberar el tránsito.

Los beneficiarios del Caraguatá también habían bloqueado el ingreso al edificio del Ipduv. “Estaban cometiendo flagrancia”, dijo Nievas, y agregó que esta situación fue informada a los manifestantes a través de un mediador: “Se les avisó que se utilizaría la fuerza para que la protesta se desarrolle en la vereda, pero persistieron con el corte”, justificó.

Quienes quieran protestar tendrán que hacerlo en la vereda, y tendrán todo el derecho de hacer visible su enojo con pancartas, como lo vienen haciendo. El Estado no es indolente, escucha todos los reclamos, pero una vez escuchado el reclamo y respondido, la protesta tiene que cesar”, explicó el funcionario.

Y, para concluir, reiteró: “Si persisten, tendremos que poner en conocimiento de la Justicia de Faltas, y empujarlos a la vereda. Entonces no se puede hablar ni de represión ni de cosa que se le parezca”.

El “Protocolo de Convivencia”

Hace un mes, el mismo Nievas había anunciado que el Gobierno no toleraría protestas que impidan el tránsito, sin embargo, desde entonces hubo un sinfín de manifestaciones de todo tipo y en diversos sitios, pero el desalojo del martes fue el primero desde la implementación del “Protocolo de Convivencia” que fuera tan criticado por las organizaciones sociales.

“No vamos a reprimir, sino que vamos a actuar en el marco de la ley, con respeto al derecho a peticionar pero también a la libre circulación”, había dicho en aquel momento.

 

 

Comentarios

comentarios