10 años del Chaco Merece Más: Capitanich agradeció a los que se fueron y los invitó a volver

El intendente de Resistencia fue el único orador en el acto de Fontana. Agradeció el aportes de todos los integrantes del Frente en estos 10 años, pero fundamentalmente los instó a esforzarse en las elecciones de octubre.

127
Jorge Capitanich fue el único orador en el 10° aniversario del triunfo electoral de 2007.

El intendente de Resistencia, Jorge Milton Capitanich, fue el único orador del acto de Fontana donde el Partido Justicialista y sus aliados festejaron el 10° aniversario del primer triunfo del Frente Chaco Merece Más que lo consagró como gobernador y significó la vuelta del PJ al Gobierno después de 16 años.

Flanqueado por el gobernador Domingo Peppo, el intendente local: Antonio Rodas, el vicegobernador Daniel Capitanich y el presidente del Concejo Municipal: Gustavo Martínez, el mismo Capitanich anunció que habría un solo discurso.

En el arranque, agradeció a quienes integraron aquel primer frente, comenzando por los que ya no están: el Frente Grande, “en especial a la figura de Dani San Cristóbal”, dijo, y sumó al diputado Daniel Trabalón, y a su ex mano derecha: Fabricio Bolatti, hoy candidato a diputado nacional por el frente cristinista Unidad Ciudadana.

Y siguió por Libres del Sur, el partido del diputado provincial Carlos Martínez, que abandonó el Chaco Merece Más hace rato, para sumarse a Vamos Chaco, del que también se desvinculó hace un tiempo.

Después agregó el Partido Nacionalista Constitucional, que este año pegó el portazo y presentó sus propias propuestas tanto en las legislativas provinciales como nacionales, aunque recientemente anunció su respaldo a la lista del oficialismo encabezada por Elda Pértile, tras quedar debajo del piso en las primarias de agosto. Y también recordó al desaparecido periodista Manolo Bordón, que en 2007 fue candidato a diputado por el PNC.

Así, desglosó una lista de aliados y ex aliados, para pasar a los nombres propios dentro del peronismo. Recordó a “Juan Carlos Ivanoff”, vicegobernador durante sus dos mandatos al frente del Poder Ejecutivo, y destacó que “a pesar de las diferencias” siempre lo acompañó.

Y mencionó entre tantos a Elda Pértile, su compañera de fórmula en su primer intento por la gobernación en 1999. Ella rompió filas y dio un paso al frente para agradecerle y aplaudir el reconocimiento: “Fue muy emocionante que me tuviera en cuenta”, dijo la diputada después del acto.

A lo largo del discurso, Capitanich apeló al misticismo, inspirado en pasajes bíblicos, y recitó el Preámbulo de la Constitución, como en aquel histórico discurso de Ricardo Alfonsín en el cierre de campaña de 1983.

Permanentemente, buscó empatizar con sectores de izquierda y derecha, y definió al Frente Chaco Merece Más como la propuesta que “representa a todos los sectores, peronistas, radicales e independientes”.

Finalmente, hizo un fuerte llamado a reeditar el frente de hace diez años, “que convenza de la necesidad de unidad primero a los peronistas, después a los aliados y finalmente a toda la sociedad”.

Comentarios

comentarios